La antigüedad de las estructuras

 

La antigüedad de las estructuras


        ¿Una estructura que tiene siglos desde su construcción puede mantenerse en pie? Es increíble como estas estructuras han mantenido su belleza tras varios siglos, con toda y la dificultad de no adquirir los materiales y máquinas para facilitar la construcción. En la antigüedad los ingenieros y arquitectos eran más competitivos. Estas estructuras excepcionales han sufrido, terremotos, guerras, explosiones e incluso renovaciones, y con todo eso mantienen su encanto.

            Unos de los ejemplos que podemos mencionar es el Partenón, que se ha conservado por 2,500 años, sobreviviendo las destrucciones del tiempo y naturaleza. Los arquitectos de hoy en día se preguntan como se ha prolongado durante todo este tiempo. Lo que pudieron percibir es el resultado del triple aislamiento. Esto lo podemos encontrar en los pilares de la estructura, además estas columnas tenían que consistir en rodajas. Esto absorbe la energía cinética producida por cualquier terremoto, explosión, etc. Además, la estructura no es totalmente recta, la base de los pilares tiene una curva ligera, que permite que la estructura se balancee y que no se derrumbe.

Las personas que construían o diseñaban estas estructuras antiguas tenían mucha competencia. Es decir que cada uno construía sus estructuras y siempre había otra persona que lo superaba, ya sea en tamaño, altura o materiales. En el caso de Filippo Brunelleschi, su competidor era Lorenzo Ghiberti, los dos habían participado en un concurso para realizar las puertas del Baptisterio de Florencia. En la cual Ghiberti venció a Brunelleschi. Pero hubo otro concurso de sustituir la cúpula de madera de Santa María de Florencia, y hacerla en ladrillo. Ellos fueron de nuevo los finalistas, pero esta vez Brunelleschi lo venció, construyendo la inmensa cúpula de 4 millones de ladrillos, haciéndolo la cúpula más grande del mundo.

Es importante recalcar que los arquitectos modernos están tratando de restaurar estas estructuras antiguas. Ellos querían saber como verdaderamente funcionaban estas estructuras. Además, es interesante como estas personas tratan de realizar modelos apartes, para ver si pueden hacer lo misma técnica que los antiguos griegos usaban. Este desarrollo de no tener materiales tecnológicos, ni máquinas. Estas personas son genios, realizando grandes e increíbles estructuras sin, “laser”, un nivel, manteniendo sus construcciones intactas y su proporción casi perfecta.


Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=dPK4OWF_6fQ

https://www.youtube.com/watch?v=RUBnNDloGHg  


Jandré Montañez Otero

Prof. Isado

12 de octubre de 2022


Comentarios